Más que un recurso, sumamos valor
Cultura y clima organizacional, dos componentes claves.

Cultura y clima organizacional, dos componentes claves.

¿Cuántas veces te ha pasado que inviertes en actividades de integración que te dan solo resultados a corto plazo y no resuelven lo verdaderamente importante, como la productividad y la actitud de tus colaboradores?.

¿Te gustaría hacer divertido el trabajo, tener horarios abiertos y lograr negocios de forma innovadora?, posiblemente para aplicar todos estos cambios, tendrías varías preguntas y no sabrías cómo empezar, ni si funcionaría para tu empresa. Por lo tanto, es fundamental que antes, conozcas sobre el verdadero significado de la cultura laboral, cuál es su diferencia con el clima laboral y la relación entre ambas; esto te permitirá tomar mejores decisiones con respecto a tu empresa y aplicar los cambios que realmente son necesarios.

Cultura organizacional

La cultura organizacional se determina desde la dirección y se replica por toda la organización, consiste en hábitos, valores y creencias principales de cómo son y se hacen las cosas dentro de la empresa, muchas veces no están escritas, pero son reconocidas por la mayoría.

Si la cultura organizacional es débil, puede reinar la falta de comunicación, procesos y estandarizaciones, produciendo choques constantes entre los valores, actitudes y formas de trabajar de los miembros de la empresa, generando ambiente laboral negativo, gente desmotivada y poca productividad.

Clima organizacional

El clima organizacional, se refiere al estado de ánimo de los colaboradores de la empresa, son las actitudes, sentimientos y percepciones temporales de las personas, que se ven afectadas por sucesos externos a la cultura de la empresa, como, una pandemia, una crisis económica, renuncias, etc. A diferencia de la cultura, el clima es temporal y puede cambiar rápidamente.

El clima laboral principalmente se caracteriza por la percepción compartida que poseen los empleados y los directivos o dueños de una empresa, para trabajar en conjunto y de la mejor manera posible, respetando los derechos y deberes de todos por igual.

Es importante que reflexiones sobre lo que hoy no funciona dentro de tu empresa, lo que te gustaría transformar y analices si es cuestión de cultura, cómo se piensa y se hacen las cosas, o de clima, como están las relaciones laborales y personales entre los colaboradores.

Te dejamos unas preguntas las cuales te van a ayudar a poder definir hacía donde va tu empresa, una vez que resuelvas este cuestionario podrás identificar si es cuestión de clima o de cultura.

¿Tienes claro el propósito de la empresa?

¿Todos los que están en la empresa conocen el objetivo?

¿Reconoces los comportamientos que me gustarían que existieran en la empresa, los refuerzo y los premio? Y ¿cuáles son los que actualmente prevalecen?

¿La cultura de mi empresa delinea adecuadamente las demandas del medio ambiente?

¿La cultura enfatiza y cumple con las necesidades de los clientes?

¿Cuáles son mis prioridades al crecer mi negocio?

¿Qué rol juegan las personas en la búsqueda de obtener los resultados deseados?

Si reflexionas sobre estos temas, quiere decir que estás listo para llevar a tu empresa al siguiente nivel. En Best Recursos Humanos, nos comprometemos con la filosofía, política y lineamientos de contratación de personal para tu organización, donde podrás lograr tus objetivos.

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Paste your AdWords Remarketing code here